Sección Copinke
 
 

Preguntas Frecuentes sobre

 
 

Copinke

Recursos Copinke
 
 

 

 

A continuación se formularán unos interrogantes que eventualmente se puede hacer cualquier asociado o persona interesada en vincularse a la Cooperativa, cómo:

Recursos Copinke
 
 

 

 

 

¿Qué es COPINKE?

 

Es una Cooperativa de Ahorro y Crédito, que ofrece sus servicios tanto de ahorro como de otorgamiento de crédito exclusivamente a las personas naturales que figuren como sus asociadas.

 
 

¿Cómo nació COPINKE?

 

Por iniciativa de algunos profesores del INEN Francisco de Paula Santander de la localidad de Kennedy, durante el primer semestre del año 1973, acordaron crear una Cooperativa para su propio servicio y comodidad, como del personal del área administrativa, dentro de las normas legales vigentes en su momento.

 
 

¿Qué otros servicios presta COPINKE?

 

COPINKE, además de ahorro y crédito, presta una variedad de servicios a sus asociados, buscando mejores precios, como: Convenios con hipermercados, convenios con Compañías Aseguradoras, convenios con entidades de salud prepagada, convenios con entidades que prestan servicios funerarios, convenios con agencias de viaje, convenios con entidades operadoras de recreación en la ciudad o fuera de ella, convenios, convenios con fábricas de la línea blanca hogar, etc.

 
 

¿Cómo me afilio a COPINKE?

 

Solicitando información, diligenciando el formulario de afiliación y radicarlo en sus oficinas, acompañado de los demás documentos exigidos.

 
 

¿Cómo solicito Crédito?

 

Es sólo para asociados. Debe pedir información y llenar la solicitud respectiva, radicarla y acompañarla de la documentación reglamentaria exigida. El estudio tiene un costo que es el correspondiente a la consulta ante las centrales de riesgo.

 
 

¿Qué documentación se requiere para solicitar crédito?

 

Además de llenar la solicitud de crédito; en general, debe anexar desprendibles de pago, carta laboral y diligenciar otros documentos internos que la Cooperativa exige. Si requiere de garantía codeudora debe anexar certificaciones como las pedidas al deudor principal. Si requiere de garantía prendaria debe anexar la prenda en favor de COPINKE sobre el vehículo que está comprando antes del desembolso del crédito y anexar último pago del impuesto de vehículos. Si se requiere garantía hipotecaria, debe constituir la hipoteca en favor de COPINKE y sobre el bien que está adquiriendo, anexar último pago del impuesto predial.

 
 

¿Qué garantías adicionales solicitan para el otorgamiento de Créditos?

 

Existen varias líneas de crédito que sólo exigen garantía personal si son descontados por nómina, otros que por su monto exigen garantías adicionales como codeudores, prendas o hipotecas.

 
 

¿Hasta qué montos puedo solicitar en créditos?

 

Dentro del reglamento interno un asociado puede solicitar créditos que en total no sobrepasen de 150 SMMLV, cumpliendo con otras exigencias reglamentarias.

 
 

¿Qué beneficios tengo como asociado a COPINKE?

 

Se beneficia un asociado con las líneas de crédito y ahorro, adquisición de seguros contra todo riesgo, medicina prepagada, seguro funerario, y de vida, el fondo de solidaridad. El acceso a los diferentes eventos culturales y recreativos que se organizan, al igual que a los cursos de capacitación en los diferentes temas que se programen.

 
 

¿Qué garantías me ofrecen que la Cooperativa es sólida y no se va a quebrar?

 

COPINKE tiene como garantía, en primer lugar la experiencia de 42 años en el sector cooperativo, es una cooperativa sólida que nunca ha tenido problemas de liquidez o económicos.

 

Su Consejo de Administración está formado por fundadores y asociados, lo cual garantiza su correcto manejo y administración, tiene el respaldo de FOGACOOP (Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas), que es el ente que respalda los depósitos de los asociados.

 

También tiene la supervisión de la Supersolidaria (Superintendencia de Economía Solidaria)

 
 

¿Si estoy fuera de la ciudad como puedo pagar mis obligaciones?

 

Se puede consignar en el Código de Convenio de Recaudo manual a nombre de COPINKE del banco BBVA, No. 14762.

 
 

¿Se pueden hacer abonos a capital en cualquier momento y bajar la cuota mensual?

 

Si, se pueden hacer abonos a capital, con la ventaja de que se ahorran intereses de financiación y disminuye el tiempo de pago. La cuota no varía, ni la fecha de pago, pero si el asociado después de hacer una bono a capital significativo y desea reliquidar a una cuota más baja, deberá hacerlo por solicitud escrita a la gerencia.

 
 
 

Somos una Cooperativa con más de 42 años,

comprometida con nuestros Asociados.